Síndrome de Gilbert Dreyfus


También conocida como:
Reifenstein, Síndrome dePseudohermafroditismo Incompleto Masculino, Tipo ILubs, Síndrome de
Descripción:
El síndrome de Reifenstein es una enfermedad endocrinológica hereditaria rara e infantil, que conlleva una forma de pseudohermafroditismo masculino (varón que tenga testes pero a características sexuales femeninas). 
El pseudohermafroditismo masculino se caracteriza por la presencia de testículos y presencia mayor o menor de características fenotípicas (fenotipo es el aspecto físico que aparece como consecuencia de la expresión de un gen) femeninas. El fenotipo varía, desde casos con genitales externos de apariencia femenina, hasta formas leves, caracterizadas por hipospadias (apertura urinaria, se pueden colocar anormalmente en el superficie inferior del pene), criptorquidia (uno o ambos testículos no pueden descender al escroto) y ambigüedad de los genitales externos. 
La insensibilidad a los andrógenos puede ser total o parcial. Los primeros se caracterizan por fenotipo femenino, durante la pubertad desarrollan caracteres sexuales secundarios femeninos, pero sin que se produzca la menarquia (aparición de la primera menstruación). En los segundos, los genitales externos son ambiguos o claramente masculinos, con los caracteres sexuales secundarios masculinos incompletamente desarrollados. 
El síndrome de Reifenstein se debe a resistencia androgénica parcial que puede detectarse al nacimiento y produce insensibilidad de los órganos diana frente a la dihidrotestosterona (DHT), lo que conduce a la feminización de individuos con un cariotipo (estudio de los cromosomas) masculino. 
Ha sido descrito conjuntamente por Lubs, Gilbert Dreyfus, Rosewater, Reifenstein y Walker. 
La sintomatología más habitual es la de un varón con signos eunucoides: hipospadias, criptorquidia, fusión del escroto y microrquidia (testículos pequeños) bilateral. 
Durante la pubertad, aumenta la producción de testosterona, que tiene algún efecto virilizante, pero insuficiente para corregir las anomalías de los genitales. La testosterona sirve para la producción de estrógenos tanto en el hígado como en el tejido adiposo, favoreciendo la aparición de ginecomastia (volumen anormal de las mamas en el hombre). Los caracteres sexuales secundarios están poco desarrollados y los testículos son pequeños y azoospérmicos. 
El diagnóstico de sospecha es clínico y el de confirmación se realiza mediante la medición de los niveles plasmáticos de testosterona y dihidrotestosterona que son normales o están aumentados y las gonadotropinas (HFE y HL) que también están aumentadas, porque la deficiencia de receptores androgénicos existe también en la hipófisis. 
El estudio histológico (histología es la parte de la anatomía que estudia los tejidos que forman los seres vivos) de los testículos demuestra que parte de los túbulos seminíferos están fibrosados (fibrosis es la proliferación del tejido conectivo fibroso), con fibras elásticas en los túbulos seminíferos y alrededor de los mismos, lo que indica la lesión testicular postpuberal, mientras que otros tienen un número escaso de células germinales de todos los tipos. En el intersticio aparecen células de Leydig hiperplásicas (hiperplasia es el desarrollo excesivo de los tejidos). 
El tratamiento se realiza mediante corrección quirúrgica de los defectos anatómicos existentes, acompañada de tratamiento androgénico sustitutivo. 
La mayoría de estos pacientes crecen como hombres y con un desarrollo psicológico masculino, aunque podrían educarse como mujeres si se extirpan los testículos a edad temprana y se instaura tratamiento estrogénico, basándose en la teoría de que los recién nacidos son sexual y psicológicamente neutros y por tanto la determinación del género se basa en la apariencia de los organos sexuales y en la educación. Aunque recientemente algunos autores, ponen en duda estas prácticas y recomiendan por razones psicológicas practicar una reconstrucción del pene y que se eduque a estos niños como hombres y no como mujeres. 
Se hereda como un rasgo genético ligado al cromosoma X (Xq11-q12). 

Autores y fecha de última revisión: Drs. A. Avellaneda, M. Izquierdo; Diciembre-2003 /p

Comentarios

Entradas populares de este blog